Novedades sobre el Registro Único de Proponentes

Apreciado Señor Proponente:

Nos es grato compartir con Ustedes, que una vez más, el Gobierno Nacional ha confiado en las cámaras de comercio para fortalecer el sistema de registro y atención a los Proponentes del Estado.

El Registro Único de Proponentes -RUP: le permite participar en licitaciones y celebrar contratos con el Estado, de acuerdo con sus requisitos habilitantes. Además, su empresa ingresa a la base de datos más grande del país de potenciales contratistas del Estado.

Tenga en cuenta que en virtud del Decreto Número 734 del 13 de abril de 2012, por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, se dictan otras disposiciones y se incorpora la reglamentación del Registro Único de Proponentes (RUP), los trámites propios de este registro se modifican a partir del 1° de septiembre.

Principales cambios:

  • Eliminación de la calificación y de la determinación de la K de contratación de los proponentes. 
  • La determinación de la K residual para los contratos de obra se verificará por la Entidad contratante y no por las Cámaras de Comercio.
  • Los proponentes deben indicar si son Gran Empresa, mediana empresa, pequeña empresa o microempresa.
  • Reducción del término de firmeza de la inscripción a 10 días hábiles contados a partir de su publicación en el RUES.
  • Disminución del término para responder la impugnación de la inscripción a 20 días hábiles desde la presentación del escrito por la entidad estatal.
  • Determinación de las condiciones para la verificación documental, la forma de llevar el registro, la función certificadora, el reporte de entidades estatales y las tarifas por el servicio registral, seguirán siendo definidas por el Gobierno Nacional a través del Reglamento. 

Normatividad

Consulte en los archvos adjuntos el nuevo Decreto 1510 de 2013