Matrícula de una persona natural

¿Qué personas naturales se deben matricular en la Cámara de Comercio?

Se deben matricular todas las personas naturales que realicen en forma permanente o habitual actividades consideradas como mercantiles, a título de ejemplo: Quien compra mercancías para después venderlas, con ánimo de lucrarse; o quien es propietario de un hotel o droguería, explotando su negocio.

¿Cuándo se debe realizar la matrícula mercantil?

La matrícula de la persona natural debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha en la cual empezó a ejercer el comercio.

¿Dónde se debe matricular?

La persona natural debe presentar su solicitud de matrícula en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde se encuentre domiciliada.

¿Cómo efectuar la matrícula un comerciante persona natural?

  • Adquirir el formulario de Carátula Única y Anexo de registro mercantil en nuestra sede.
  • Diligenciar el formulario suministrando en forma exacta los datos solicitados. Recuerde que no se aceptan formularios con tachones y enmendaduras. En la hoja anexa del formulario se encuentran las instrucciones para diligenciarlos, el cual se recomienda leerlo detenidamente.
  • Presentar personalmente el formulario con su cédula de ciudadanía en las ventanillas de atención al público de nuestra Sede. Las personas extranjeras deben presentar la cédula de extranjería o el pasaporte con visa de negocios.
  • Cancelar el valor de los derechos de matrícula, que liquidará el cajero, tomando como base los activos indicados en el formulario.
  • Si posee NIT, allegar copia del mismo y presentarla junto con el formulario. Encaso negativo, solicitarlo ante la DIAN con la fotocopia de la Cedula de Ciudadanía.

¿Por qué es importante la matrícula?

  • Permite cumplir con los deberes del comerciante.
  • El certificado expedido por la Cámara permite acreditar la condición de comerciante.
  • La matrícula es una fuente de información comercial a la cual pueden acudir quienes deseen conocer la actividad económica, referencias y solvencia económica del inscrito o matriculado.
  • Es un requisito para la admisión a concordato de la persona natural.
  • Facilita contactos comerciales directos con proveedores y clientes.
  • Facilita la obtención de préstamos en el sector financiero.
  • Renovar su matrícula a tiempo lo acredita como un comerciante cumplidor de sus deberes legales.
  • Evita multas que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio y el cierre de su negocio por parte de la Alcaldía Municipal.
  • Facilita la celebración de negocios con los sectores público y privado.

¿Cuándo debe renovarse la matrícula?

Entre los meses de enero a marzo de cada año debe renovarse la matrícula, para obtener los beneficios que de ella se derivan y evitar sanciones legales. El plazo vence el 31 de marzo de cada año.

Para realizar la renovación se debe diligenciar el formulario correspondiente, presentarlo en nuestra Sede y cancelar los derechos de ley. Recuerde que la información financiera debe corresponder al balance con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior e igualmente se renueva con base al activo.

¿Cómo se modifica la información de los formularios?

  • Cualquier modificación que afecte el contenido del formulario de matrícula o su renovación, debe solicitarse por escrito a la Cámara de forma personal o con documento reconocido ante Notario. Estas mutaciones se registran en el libro XV (Cambio de dirección, actividad).
  • De igual manera, al momento de su renovación puede presentarse los cambios relacionados con su situación personal y económica, excepto, la pérdida de su calidad de comerciante (cancelación de matrícula) o la modificación hecha a la denominación del establecimiento  de comercio (cambio de nombre), los cuales deberán hacerse por escrito, debidamente reconocido ante notario o, presentado personalmente ante Secretario de la entidad.
  • Cuando la modificación se relacione con la situación financiera, es necesario diligenciar un nuevo formulario que informe el estado actualizado de estos datos. Si la modificación consiste en una disminución del monto de sus activos, deberá acompañar con el formulario  una certificación o balance suscrito por contador público independiente y no se cobrará valor alguno.
  • La solicitud de modificación se presentará en nuestra Sede, y si es del caso, se reajustarán y cancelarán los derechos de matrícula correspondientes.

¿Cómo se cancela la matrícula?

La persona natural que ha dejado de ejercer el comercio debe cancelar su matrícula, mediante solicitud escrita reconocida ante notario o juez o presentándose personalmente ante el secretario de la Entidad y cancelando los derechos que ordena la ley.

Tenga en cuenta que según lo establecido en el numeral 1.1.4.5. Capítulo Primero Titulo VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando un comerciante solicite la cancelación de su matrícula mercantil, deberá proceder a cancelar los derechos correspondientes a los años no renovados, inclusive la del año en el que solicita la cancelación, salvo que se encuentre dentro del plazo que la ley le ha otorgado para renovar, es decir entre el 1° de enero y el 31 de marzo.

Lo anterior implica que si decide cancelar su matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses del año 2010 no debe pagar los derechos correspondientes a dicha vigencia.

En caso que el comerciante haya fallecido, la solicitud de cancelación la podrá solicitar cualquiera de los herederos, manifestando esta condición, una vez se les haya reconocido tal calidad con la escritura o sentencia donde se apruebe el trabajo de partición, y así mismo deberá aportar certificado de defunción del comerciante fallecido. allegar la escritura pública o sentencia donde conste o apruebe el trabajo de partición. (ver concepto 02075088 del 26 de agosto de 2002 emanado de la Superintendencia de Industria y Comercio).

¡Una vez se haya matriculado tenga en cuenta lo siguiente!

  1. Una vez matriculada la persona natural deben inscribir en el registro mercantil los libros de contabilidad para lo cual se recomienda consultar los aspectos tratados en la guía de libros de comercio.
  2. Si la persona natural es propietaria de establecimientos de comercio, debe solicitar la matrícula de cada uno de ellos.
  3. Adicionalmente para el desarrollo de su actividad, se recomienda tener en cuenta lo siguiente, de conformidad con lo ordenado por la el Estatuto Tributario, la ley 232 de 1.995 y el Decreto 2150 de 1.995:
  • Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedida por la autoridad competente.
  • El concepto se solicitará en los municipios ante la Oficina de Planeación de las Alcaldías o la autoridad a quien se le haya delegado tal función.
  • Solicitar concepto de Bomberos sobre seguridad de las instalaciones.
  • Cuando en el establecimiento se ejecuten públicamente obras musicales que causen pagos por derechos de autor, se deberán pagar estos derechos.
  • Cumplir con las condiciones sanitarias, de conformidad con las normas vigentes.