Sensibilizamos a los empresarios sobre régimen especial en materia tributaria de las Zonas Económicas y Sociales Especiales –ZESE

 

La compleja situación socioeconómico que atraviesan muchas regiones del país hizo necesaria la intervención del Gobierno Nacional, situación que se ve reflejada en los altos índices de desempleo, que tiene significativas en el crecimiento y desarrollo económico de algunos territorios de la nación.

En este sentido, el gobierno actual en cabeza del presidente de la República Iván Duque, se vio abocado a generar las herramientas que permitirán dinamizar nuevamente los sistemas productivos de las regiones más afectadas por este flagelo social. Por ello, la Ley 1955 de 2019 (Ley del Plan Nacional de Desarrollo), en su artículo 268, creó un régimen especial en materia tributaria para los departamentos de la Guajira, Norte de Santander y Arauca (Zonas Económicas y Sociales Especiales - ZESE), para así traer inversión nacional y extranjera y “contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de su población y la generación de empleo”. Posteriormente, con el decreto reglamentario 2112 del 24 de noviembre de 2019 se incluye a las ciudades capitales, dado sus índices de desempleo durante los últimos 5 años.

Esta ley permite a los territorios que cumplan con los requisitos, convertirse en zonas con un régimen tributario especial para las empresas ya preestablecidas y para las nuevas que se creen durante los tres años siguientes a la fecha en que entró en vigencia dicha ley. En principio los sectores acogidos por la iniciativa eran: la industria, el agropecuario y el comercial; posteriormente con la Ley de crecimiento económico (Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019), se incluye el sector turístico y de la salud, ambos de gran relevancia para la economía del país.

Por lo anterior, y conociendo la importancia del régimen especial en materia tributaria de las Zonas Económicas y Sociales Especiales –ZESE,la Cámara de Comercio del Chocó y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN regional Chocó, realizaron el 13 de febrero de 2020, una jornada de sensibilización a los empresarios y comunidad en general, donde conocieron cómo funciona y los beneficios que ofrece la ZESE para Quibdó.

 

 

 

 

 

 

 

Resumen de la noticia o actualidad : 
La compleja situación socioeconómico que atraviesan muchas regiones del país hizo necesaria la intervención del Gobierno Nacional, situación que se ve reflejada en los altos índices de desempleo, que tiene significativas en el crecimiento y desarrollo...